Via Crucis para Adolescentes

Autor: Pablo Córdoba
Fuente: www.pablocordoba.com

Un Vía Crucis protagonizado por una abuela y sus nietos. Ideal para leer a los hijos, a los nietos o a los alumnos de la catequesis.

“La abuela le pide que la acompañe a la Iglesia.

Qué aburrido! –piensa Dalma, la nieta adolescente; pero, al recordar que están en Semana Santa, decide ir.

–¡Vamos! –grita Matías, de ocho, que ve en la invitación una ocasión para atrapar palomas en el campanario.

Es una tarde fría. El cielo está nublado.

Llegan a la Iglesia. Un candado avisa que está cerrada. La abuela les indica ir por el lateral; seguro que, la puerta estará abierta.

Entran por la parte trasera. No hay nadie adentro.

–¿Qué les parece si rezamos el Vía Crucis?

–¿Qué es eso? –pregunta Matías .

–Es recorrer, siguiendo estos cuadritos, el camino que hizo Jesús llevando la Cruz, hasta su muerte –responde su hermana.

El niño se para frente al primer cuadro y lee: “Jesús es con–de–na–do”. Mira a las mujeres y con picardía pide una explicación.

La nona hace un gesto de complicidad y comienza con el relato:

¡Deseo Recibir Completamente GRATIS este Relato de Semana Santa en mi casilla de Correo!


Comentarios

20 comentarios para “Via Crucis para Adolescentes”

  1. Magno Cisneros on Marzo 20th, 2007 12:04 am

    Estimado Pablo, recibe un saludo de Paz y Bien. Quiero felicitarte por este lindo relato; te cuento que soy encargado de la pastoral infantil de la comunidad china de Perú, y ya estoy pensando como lo voy a utilizar, gracias porque me has ayudado a consevir algunas ideas para trabajar la semana santa con los niños, un abrazo en Cristo.
    Magno Cruz Cisneros Jinez ofs

  2. Magno Cisneros on Marzo 20th, 2007 12:12 am

    Disculpa, soy yo otra vez. Te quiero pedir permiso para poder utilizar tu Via Crucis en la Vicaría, claro que figurara tu nombre como el autor. Por favor hazmelo saber, no quiero hacer las cosas sin tu consentimiento. Gracias.

  3. Katherine Saborío León on Marzo 20th, 2007 10:48 am

    Hola Pablo! Soy de Costa Rica, y al leer tu artículo, me encantó, soy madre de 3 hijos varones de 14, 9 y 6 años, y lo voy a utilizar con ellos, me encantó, excelente. Muchas Gracias, y que Dios te ilumine siempre, te bendiga y te protega.

  4. laura de ochoa on Marzo 20th, 2007 11:59 am

    Esta muy bonito, me encanto, lo voy a guardar para leerselos a mis hijos el dia que Dios me bendiga con la dicha de ser madre, esta ideal para llamar la atencion de los niños ya que las palabras y el contenido es sencillo, mil gracias por tomarte el tiempo y pensar en los reyes de la casa, en la manera de mantenerlos alerta a la hora de explicarles un suceso que marca la vida de todo cristino, mil saludos y bendiciones
    laura

  5. NORA on Marzo 20th, 2007 1:15 pm

    PABLO, EN UNA OPORTUNIDAD RECIBI YA ESTE RELATO DE TU PARTE,ME ALEGRA ENORMEMENTE VOLVER A RECIBIRLO.VOY A COMPARTIRLO CON LOS MIOS, DIOS TE BENDIGA.TU HERMANA EN CRISTO.NORA.

  6. Karla on Marzo 20th, 2007 1:48 pm

    Hola Pablo y a todos ustedes que participaron en este breve pero muy profundo Viacrucis para niños,,esta muy bonito,,me gusto.Me da un poco de animo para seguir adelante con fe a mi y a mi familia…Saludos y que pasen una bonita semana santa!

  7. YOLANDA L.V. CRESPO Y GAMÓN on Marzo 20th, 2007 2:35 pm

    Querido Pablo:
    Es precioso. Me ha hecho darme cuenta de la manera tan natural que tenemos los padres cristianos de hablar a nuestros hijos de la Cruz y de su cruz. Esta vida es una cruz, no cabe duda y a mi hija, desde pequeña, como ha sufrido mucho, la he explicado que como Jesús, cada uno llevamos nuestra cruz, la diferencia es que yo, cuando no puedo más, invoco al Sagrado Corazón pidiéndole haga de cirineo, y siempre lo ha hecho. Y ella, con sus 11 años, de manera natural, cuando tiene una pena se abraza a mi y pide a Jesusito que la ayude.
    Es fácil hablar con los niños cuando somos capaces de poner nuestra fe en Dios y sobre todo cuando escuchamos Sus palabras y hablamos con Él todos los días.
    Gracias de nuevo y un abrazo, Yoly

  8. Edith Estela on Marzo 20th, 2007 2:39 pm

    Hola Pablo, realmente un cuento muy hermoso me gusto muchisimo y se que a los niños de la catequesis les va a gustar cuando se los cuente.
    Gracias por enviarlo y hacer que tengamos otros medios de hacer conocer a los niños sobre la vida de Jesús y lo que paso en esos momentos.
    Espero sigas enviando estos tipos de materiales ya que nos ayudaría muchisimo en la catequesis con los niños de primera comunión.
    Que Dios te bendiga
    Un abrazo a la distancia
    Edith Estela (Lima-Perú)

  9. Julia Zurita on Marzo 20th, 2007 8:14 pm

    Pablo: Que linda lectura. Me podria dar su autorizacion para poder publicarla en el periodico para el cual trabajo en West Palm Beach, Florida.?
    Espero su respuesta.\Gracias y bendiciones.
    Julia

  10. ruth on Marzo 20th, 2007 8:37 pm

    me parecio muy lindo y una manera diferente de rezar el via crucis. me parece que si bien gracias a las deciciones propias o pr las decisiones de los demas que nos afectan todos tenemos que llevar también nuestra cruz a cuesta claro que si aclopamos nuestra cruz con Cristo esta cruz se vuelve libiana ya que adquiere otro sentido el de la salvación. obviamente que los padres queremos que nuestros hiojos sean felices como así Dios que es nuestro Padre también nos quiere ver felices es la que siempre espera es nuestra felicidad aun así en el tiempo de prueba o de sufrimiento el cristiano debe ser feliz porque sabe que Dios lo ama. ¿conocen ese dicho de los enamorados ,”contigo pan y cebolla”…? bueno con Dios también si el amor es mutuo y confiamos en su inmensa misericordia y amor estamos destinados a la felicidad eterna a pesar de tener que llevar una cruz pesada ya concemos el final de la historia Dios nos ama tanto que no va a dejar que nos perdamos .

  11. maría cristina druetta on Marzo 20th, 2007 8:40 pm

    Hola Pablo: Me encantó el relñato. Te felicito. Dios ha de querer que pueda contárselo a mis sobrinitos y alguna vez a nietos, que estoy segura algún dían habrán de llegar. Como todo lo que emprendés, es para elogiarlo por el profundo mensaje cristiano que contiene y se trasmite de modo natural, que Jesús te siga acompañando e inspirando. Cordiales saludos

  12. viviana on Marzo 20th, 2007 9:21 pm

    hola pablo escelente tu material, con tu permiso lo voy a compartir con mis niñitos de la catequesis, ya que soy animadora deun grupo de niños entre 10 y doce años. vivo en el chaco.
    también soy catequista de confirmación asi que con los jovenes también lo voy hacer. un abrazo virtual en cristo jesus y ma´ria santisima. que dios bendiga todo lo que hagas en bien de su reino. hasta prontito vivi

  13. Ricardo Rapaccioli on Marzo 21st, 2007 12:16 pm

    Pablo no te conozco pero aunque ultimamente no estoy haciendo nada en Comunidad por esas cosas de los humanos lo voy a bajar para hacerlo con mis nietos en casa, el relato muy bueno y recordando la infancia de uno hace ya muchos, muchos años esos via crucis largos y pesados, te agradezco el envío y deseo que el Señor te siga inspirando para que sigas creando
    Muchos saludos, reza por mí para que la depresión no siga avanzando y un gran saludo en Cristo y María
    Ricardo
    Mar del Plata

  14. Moisés Campillay on Marzo 22nd, 2007 6:46 pm

    Querido amigo:
    Me encanta tu narrativa, aunque prevalecen en ti aspecto que son más MARIANOS que CRISTIANOS: te recuerdo que en la Biblia NO DICE: “Que seas la Madre de Todos”, y es bueno ser cuidadosos en ese aspecto, para no ahcer errar sobre la verdadera adoración: A LA TRINIDAD, a nadie más.-
    Gracias por tus libros que me han servido en mi ministerio.
    Discúlpame si te he ofendido, cosa que está diametralmente opuesta a mis deseos.

    God bless you

    Moisés

  15. Pablo Córdoba on Marzo 22nd, 2007 7:46 pm

    Querido amigo Moisés:

    Agradezco tus palabras y acepto tu observación. Valoro mucho que lo hagas respetuosamente y sin ofensas.

    Lejos está en mi queres sembrar confusión sobre la adoración a la Santisima Trinidad. Sólo invito a los niños a tratar a María como a una madre.

    Lo hago desde mi experiencia y por que veo en mis hijas, lo bien que les hace tener una madre como María. Las llena de paz, de alegría. A mi como padre me tranquiliza mucho saber que ella, me ayuda en su crianza.

    Pero vamos a lo que nos une: el amor a Cristo, a nuestros hijos y nietos… Hablémosle de su amor y hagamos un esfuerzo para que Cristo entre en sus corazones.

    Me alegra saber que mis libros te fueron útiles en tu Ministerio. Estoy muy agradecido por que has confiado en mi material para una tarea tan delicada.

    Recuerda que tienes todo mi material a tu disposición y, que si necesitas algo aún no publicado, será un gusto proporcionartelo.

    Un abrazo en Cristo, Pablo Córdoba.

  16. José on Marzo 23rd, 2007 9:39 am

    Estimado Pablo:
    al igual que dicen en el primer comentario a la narración, el valor del relato que has creado reside en que nos advierte de la importancia que tiene hablar a los más jóvenes de los asuntos duros de la vida, y añado: y del valor que tiene hablarles De Que Dios También Sufrió, Y Sufre. Es iniciar a la persona en el camino del Autentico Inapreciable Don De La Vida.
    José. ( Valladolid )

  17. Miguel Jose on Marzo 25th, 2007 9:28 pm

    Querido amigo Pablo: Simplemente, este relato de La
    Pasion de Cristo refleja tu sensibilidad cristiana para
    llegar a las personas de una forma nueva y didactica,
    en este caso reflejando el Calvario de nuestro Señor
    de la manera mas sencilla y profunda para aquellos que recien comienzan a conocer los misterios de la Fe
    Te felicito de todo corazon y me uno a vos en esta
    hermosa manera de contar la vida, muerte y resurreccion de Jesucristo. Ojala este relato llegue a muchas personas que lo necesitan . Por mi parte lo
    hare llegar por E-Mail a mis contactos. Gracias por
    darme esta nueva herramienta que me permite seguir
    ayudando a otros en mi tarea misionera dentro de la
    Parroquia San Pablo Apostol a la que pertenezco aqui
    en Cordoba Capital, como tambien en el grupo de Oracion Carismatica y en mi trabajo. En fin, estamos
    en el mismo camino y te digo que acabo de llegar de
    una mision con el Coro de Adultos del cual soy responsable y que consistio en ir a participar de una misa en una localidad del interior provincial , o sea
    que estamos misionando en todo lugar con las canciones cristianas que nos regala el Señor. Nos
    pondremos nuevamente en contacto. Un abrazo
    en Cristo. Felices Pascuas. Miguel Jose.

  18. Anónimo on Marzo 29th, 2007 1:31 am

    Hola Pablo! Te escribo desde Mendoza, Argentina.. Soy delegada de Acción Católica, realmente queria agradecerte por este materia, ya q no solo lo utilizaremos con los niños sino tambien para reflexionar un poco en familia… Muchas gracias!

    Felices pascuas de resurrección!

    Alabado sea Jesucristo!!!

  19. Pablo Córdoba on Marzo 29th, 2007 1:11 pm

    Yo soy quien debe AGREDECER a quienes han elegido mi trabajo para llevar los corazones de los niños al corazón de Cristo.

    No duden en pedir algún material especial para utilizar en sus tareas apostólica.

    A vuestra disposición, Pablo Córdoba.

  20. Zully Costa on Marzo 21st, 2008 2:10 pm

    Hola Pablo, te escribo mientras agradezco al Señor una vez su guía. Porque soy una convencida, que solo su Amor, me hizo encontrar tu página, hoy, Viernes Santo.
    Desde hace dos años, realizo un programa de radio, llamado “Solo por amor”. No tengo auspiciantes (me dá verguenza buscarlos, porque no soy una profesional de los medios de comunicación), pero… me gusta poder compartir lo que leo, escucho o descubro por alli, mañana, de 8,30 a 9,30 estaré al aire, compartiendo con “la barra de Solo por Amor”, hermosos textos de tu página y el Vía Crucis que seguro ya debe estar en mi casilla de correo. Gracias doy al Señor por tu vida y esfuerzos. Un abrazo en Cristo y hasta…justo este instante.

Deja tu comentario





Me reservo el derecho de publicación.