Mi LinkedinMi TwiterMi FacebookRSS de las notas
Pablo Córdoba, tu amigo escritor.
Pablo Córdoba, tu amigo escritor.

Pregunta: una joven que duda si tomarla o no.
Responde: Pablo Córdoba.

hola, quisiera saber, si despues de tener relaciones, y no cuidarme, me puedo tomar la pastilla de emergencia, y asi no salir embarazada, espero su respuesta gracias!!!

Querida amiga:

Estaba rezando el Rosario en otra habitación cuando siento el sonido de mi ordenador indicándome que acaba de recibir un correo electrónico. Acudí y vi tu nombre en mi pantalla con tu pregunta.

Lo primero que quiero que sepas es que no siempre de una relación sexual, sales embarazada. Es decir que es probable que no salgas embarazada.

Ahora bien, respondiendo a tu pregunta debo decirte que sí, que después de haber tenido relaciones sexuales puedes tomar la pastilla del día después o de emergencia. Pero eso no evitará salgas embarazada.

Esto es muy importante que lo sepas: lla píldora del día después, también llamada anticonceptivo de emergencia o postcoital, no evitará que tú te embaraces. Aunque la tomes inmediatamente después del acto sexual, ya es tarde.

Digo esto por que debo ser bien sincero y claro contigo ya que lo que se está jugando con tu decisión es algo muy serio: tu felicidad.

Ahora, por favor, deja que te explique que hará la pastilla del día después si la tomas para “no salir embarazada” como tú dices.

Como “no puede evitar que salgas embarazada”, la pastilla hará que el embrión (tu hijo en formación) no pueda anidar en tu vientre.

El embrión (tu hijito) buscará un lugar para anidar en tu cuerpo, pero no podrá hacerlo debido a que los efectos de la pastilla del día después no lo dejarán anidar. Entonces, el embrión (tu niñito) luego de varios intentos fallidos, saldrá despedido de tu cuerpo y morirá.

Si demoras en tomar el mal llamado “anticonceptivo de emergencia” y, el embrión (tu pequeñito) ya ha anidado en tu útero, entonces la pastilla del día después se encargará de expulsarlo del nido. Sacarlo de tu vientre, arrojarlo fuera de tu cuerpo para que muera.

Insisto en esto: No evitará que “salgas embarazada”. Entonces, detendrá tu embarazo, es decir: matará a tu bebito.

Imagino que, por tu edad y, ante una situación tan delicada estarás nerviosa y angustiada. Yo te sugiero que, reces un Avemaría.

Para que María te de la paz que necesitas en una situación como tal. Sino te la sabes, o no la recuerdas. Repite conmigo:

“Dios te salve María, llena eres de Gracias. El Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.”

La repites una y otra vez, con la mano en tu vientre (pancita) y luego decides que hacer con tu hijo (si es que estás embarazada).

Ya tienes una versión diferente a la mayoría de la información que encontrarás en internet sobre los “anticonceptivos de emergencia”. La decisión de tomarla o no tomarla es tuya. Yo no pretendo decirte que debes hacer, eres libre. Sólo te explico como funciona y que estarás haciendo si la tomas.

Te dije al comienzo es un tema delicado por que tu felicidad está en riesgo.

Gracias por tu consulta y por tu confianza,

Pablo Córdoba.

Importante: Si quieres dar alguna palabra de aliento a esta joven y muchas otras que luego leerán este post, te invito a dejarlo en los comentarios. ¡Recuerda ser claro y de tratarla con mucho cariño! Pablo Córdoba.

Pablo Córdoba.

Mira lo que han comentado.

  1. Por Gabriela
    El 10 de diciembre de 2008 a las 15:23

    Soy madre de 5 hijos y el más pequeño de casa nació de 5 meses de embarazo, si ustedes lo hubieran visto lo pequeño que era pesaba 500 gr y todo formadito con pelo, pestañas, uñas, el médico me explicó que a los 3 meses de embarazo ya esta todo formado ¡¡¡que grande es la naturaleza de Dios !! Ahora bien, veo que Pablo explicó perfectamente lo que no hace la pastilla del dia despues, que es impedir que quedes embarazada, te suguiero que pienses en el bebé que no puede defenderse (si es que estas embarazada) y para lo sucesivo ver de tomar los recaudos posibles para que no tengas que estar en esta situación tan dificiles entre la vida y la muerte, quizas te parezcan muy duras mis palabras pero al haber tenido en mis brazos a mi bb de 500 gr. y 20 cm y que entraba en mi mano, no puedo dejar de pensar en todos esos bebes que estan en un vientre tratando de crecer dia a dia y que su corazón late muy fuerte para aferrarse a su mamá.
    gracias por permitirme opinar y dar mi humilde testimonio.

  2. Por Andrea
    El 10 de diciembre de 2008 a las 15:25

    Amiga: suponiendo que has leido el mensaje que te ha dejado Pablo y has comprendido el funcionamiento y los riesgos de la píldora del día después, quisiera referirme a otro punto importante. Hoy por hoy todos los medios masivos de comunicación ( televisivos o gráficos)parecen decirnos que si llegamos a los 18 años sin haber tenido sexo estamos perdidas! Para qué apurarse?! El sexo es una expresión del Amor que como pareja se tienen. El amor se construye con el tiempo y mucho trabajo mutuo ( comprensión, tolerancia, entrega de si mismo)El amor puede esperar hasta tanto la pareja se haya afianzado y aún hasta después de casarse…si, como seguramente te cuenta tu abuela o tu madre. Recien en ese momento se vive plenamente y ni si quiera tienes que preocuparte por si quedas embarazada, ya que le estarás dando a tu hijo la contención que sólo da la familia, conformada por papá y mamá viviendo juntos y con todo su amor para ofrecerle a ese ser que han elegido traer a sus vidas.
    Si apuras el paso, te tropiezas mas seguido…
    Que Dios te Bendiga y María te proteja y guie para que puedas ser lo que Dios tiene pensado para ti.
    Vive tu juventud con las responsabilidades acordes a tu edad ( estudio, amigos, etc) que para tener responsabilidades mayores ya tendras tiempo…
    Con cariño
    Andrea

  3. Por Dora Navarrete
    El 10 de diciembre de 2008 a las 17:08

    Hola Chica: Por lo que dices todavia no has tenido relaciones, asi que piensa mucho en lo que quieres hacer, visualiza lo que pasara en tu vida despues de dar ese paso, dale a tu vida el valor que tiene de acuerdo a la edad, disfruta tu juventud sanamente, busca otros intereses, si estas en una relacion en la que va contra la naturaleza humana y divina, liberate de ella, Dios creó al hombre y la mujer para que se multiplicaran dentro del matrimonio, tener sexo solo por tenerlo no deja nada bueno.Pide ayuda divina para que se cumpla el plan que Dios penso para ti.

  4. Por Conchita
    El 10 de diciembre de 2008 a las 17:16

    Amiga: Tenemos que hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos. Después de todo lo que Pablo te ha dicho sobre esa pastilla, lo mejor es que te olvides de tomartela ya que es un abortivo, si por casualidad llegas a salir embarazada pues adelante ten a tu niño a costa de todo y de todos, ya que ese bebé indefenso unicamente te tendrá a tí para que lo defiendas y el no debe pagar por el error cometido, al tomarte esa pastilla si llegas a estar embarazada matarás a tu hijo y eso te quedará para siempre en la conciencia y te cuento esta historia que me contaron hace mucho tiempo: Una señora fue a ver a un sacerdote y le dijo que ya tenía 5 hijos y que estaba embarazada pero que había pensado en abortar, el sacerdote le contesto que antes que hiciera esto sentara a sus 5 hijos a la mesa y que eligiera a cual iba a matar en ese momento, la señora le dijo que no sería capaz de matar a ninguno de los 5, entonces el sacerdote le dijo que tampoco tenía por que matar al que llevaba en su vientre.

    Ten valor, ten fuerza y rezale a la Virgen María Madre de Misericordia, ella te dará la fuerza necesaria para seguir adelante.

    Mil saludos,
    Conchita

  5. Por Dilma
    El 10 de diciembre de 2008 a las 17:22

    Hola jóven: Recibe paz y bien:
    Ya tienes ideas claras de lo que el hno. Pablo perfectamente te explicó.Entiendo por lo que estás pasando,pero si estuvieras embarazada afronta con valentía recuerda que es un ser inocente, que tiene derecho a la vida no hagas algo de lo que te vayas arrepentir toda tu vida. Disculpa pero ese bebé no tiene culpa de los errores de los padres.Recíbelo con amor, no importa en este momento en las circunstancia que venga y para el futuro reflexiona las cosas a tiempo. Dice la Palabra de Dios que para todo hay un tiempo.
    Pídele a María Santsíma que te ayude y yo por mi parte estaré orando por tí.
    Dios te bendiga

  6. Por felipe
    El 10 de diciembre de 2008 a las 17:34

    Saludos en Cristo y que la paz del Salvador este en tu corazón, evita el mal y no temas….No te acerques a situaciones de pecar,confía en la misericordia de jesús y verás que todo sale bien….ánimo María esta a tu lado para confortarte y las oraciones de muchos estan contigo….

  7. Por susana veras
    El 10 de diciembre de 2008 a las 19:16

    Hola! Con relacion al uso de los anticonceptivos dejame decirte algo, la mayor bendicion son los hijos y el uso de la pastilla del dia despues o de cualquier medicamento para evitar el embarazo nunca es 100% seguro.
    Ademas de los riesgos a tu salud fisica y mental (las mujeres somos seres hormonales y estos medicamentos son altas dosis de hormonas)nos ponen en riesgo o nosotras nos exponemos a dañarnos con su uso, podemos dañar la salud de nuestro hijo.
    Cuidate, y que nuertra madre te de fuerzas y luz en la toma de decisiones.

  8. Por Graciela
    El 10 de diciembre de 2008 a las 19:47

    hola hermana en Cristo…
    ahora que soy mamá, te puedo decir que es la experiencia más maravillosa del mundo, es una hermosa bendición de Dios nuestro Señor, y como no va a serlo si El Ama la Vida..
    Siempre había escuchado que es muy bonito tener hijos, que no hay experiencia equiparable…pero ahora que lo vivo, me doy cuenta porqué la gente se lamentaba cuando parecía que mi esposo y yo no podríamos tenerlos…yo no lo veía como algo trágico, pero la gente sí que nos rodeaba sí…y ahora entiendo porqué…entiendo la gran felicidad que me estaba faltando. Gracias a DIOS que permitió en nosotros el milagro de ser padres, no hay comparación, somos más felices…cada sonrisa, cada mirada, cada aprendizaje de nuestro bebé, cada muestra de su amor a tan corta edad, hacen que el corazón se hinche de alegría y agradecimiento a DIOS, estamos en deuda con El.
    Pero mi estimada, para todo hay un momento…una relación sexual para ser completa, plena y agradable a DIOS, solo se logra con la pareja que está decidida a amarse para toda la vida y cuando se tiene la bendición de DIOS, es decir, cuando es una pareja tan sólida y segura de amarse, que deciden consagrar su Amor en el matrimonio y a su vez, Dios derrama las gracias necesarias para consolidar a esa pareja.
    Una relación sexual efímera, con alguien que no está seguro de amarla a uno, puesto que no es capaz de comprometerse en matrimonio, y que no está consagrada a DIOS, es una relación vacía, sin amor verdadero, que la convierte a una en objeto y no en sujeto digno de ser amado.
    Además, la relación sexual, para ser plena, no debe dejar de lado a Dios…por tanto, debe estar abierta a la vida, pues DIOS es Vida…y es Amor… así que el uso de cualquier anticonceptivo es un rechazo a la libertad, al amor, a la vida y a los planes de felicidad que Dios pueda tener para la pareja. Es sacar a DIOS…y al sacar a DIOS automáticamente se rechaza el amor…no hay amor sin Dios, y si no hay amor, repito, uno se convierte solo en objeto de placer. Y al no haber amor, al no haber DIOS toda consecuencia es de tristeza, angustia, temor…cuando DIOS está en la pareja aún los momentos difíciles tienen como consecuencia la Paz, el Amor, la Confianza, la Esperanza…
    Así que mi estimada, tu decides: una vida de temor, angustia, tristeza…o una vida de Amor, Esperanza, Confianza, Alegría, a lado de quien te ame verdaderamente capaz de entregarse por entero a ti para toda la vida y con quien la posibilidad de tener un hijo en vez de miedo sea un motivo de alegría, dicha y agradecimiento a DIOS Nuestro Señor.
    Imaginate cuan no será hermoso tener un hijo que hasta DIOS es Padre de JESUS y nos llama hijos…
    Que María Santísima de Guadalupe, Madre del Amor, te ayude a amar la maternidad desde antes de ser madre y cuando lo seas, a gozar la maravilla de la maternidad, como ella Goza, al ser Madre de JESUS y de todos nosotros…
    un abrazo con cariño

  9. Por Ludy
    El 10 de diciembre de 2008 a las 21:12

    Querida hermana en Cristo porque todos somos hermanos y hermanas en esta vida, porque somos hijos e hijas de un solo Dios.Aunque vivamos en distintos paises del mundo.

    Espero que estes bien de animo y que hayas podido aclarar tus pensamientos.
    En el caso que estuvieras embarazada no importando las circunstancias, date por dichosa que vas a tener el privilegio de ser madre como la Virgen Marìa y fijate una cosa la Virgen sin titubear dijo si, y porque tu no puedes hacerlo, es una gran bendiciòn que Dios nos conceda el don de ser Madres.
    Si eres madre soltera que importa, Dios te va a dar los medios para que a tu bebe si lo hubiera no le falte nada, confia en El, no te desesperes.
    MIra mi caso soy madre soltera de dos varones tuve una niña y se me murio no sabes el dolor tan grande que me da haber perdido a mi niña, pero me consuela el saber que fue la Virgen quien me la llevo a su lado, pero yo fuera feliz con mi niña, como lo soy con mis hijos, se viven unas experiencias tan maravillosas que vale cualquier sacrificio, asi que no te desanimes y si estas espera con ansiedad mas bien el momento. Vers que bendiciones te van a venir del cielo.
    Asi que adelante hermana, no pienses nada malo, pide a La ´Virgen Marìa que es tu Madre tambien que te ilumine. Saludes, y bendiciones. No intentes asesinar una vida, y si esa vida es un hijo tuyo, que sabes tu lo que El Señor tiene preparado para esa vida, puedes ser un cura, un doctor, un buen profesional que va ayudar a la sociedad y no es justo que tu le quitaras a la sociedad esa oportunidad de contar con un gran talento.
    Ludy, de Honduras.

  10. Por Graciela
    El 11 de diciembre de 2008 a las 14:58

    Hola amiguita, no te desesperes, confia en Dios, el sabe lo que permite, si vas a tener un bebé ponlo en las manos de nuestro Señor, el te sabrá ayudar y dar consuelo en estos momentos.
    Dios provee, si se lo pides con fé, pero recuerda que no tiene que ser tu voluntad, sino la de nuestro Señor. Piensa bien lo que vas a hacer…
    Cuando un chico te quiere, te tiene que cuidar, proteger y si de verdad te quiere te tiene que respetar. Para que cambiar tu tranquilidad, por un momento de sexo?. Tener relaciones sexuales antes del matrimonio no asegura tu Felicidad. Confia en Dios y que el te de la fuerza en todo momento. Dios y María te Bendigan. Gracy

  11. Por norma
    El 12 de diciembre de 2008 a las 18:26

    Dios te bendiga amiga. Que la paz y la gracia de nuestro SR Jesucristo sea contigo.

    Esta pregunta desarrolla un tema bastante abarcador, pero tratarè de ser breve. Si ya estás embarazada no te funcionará, conozco una chica que estaba embarazada (y no lo sabía, cuando se enteró quizo terminarlo) y preguntó por esa pastilla y le dijeron que era como tomarse una panadol, porque no le haría efecto. Como ya te han explicado los anticonceptivos son lo que se llaman un asesino silencioso, la gran mayoría de ellos despuès que se engendra lo que hacen es eliminar la vida. Cuando el espermatozoide y el óvulo se unen comienza a haber vida, ¿por què? porque lo primero que late es el corazón, lo que significa que hay presencia de vida (no es una simple cèlula como dicen los abortistas), por tanto al haber vida hay muerte al usar estos mètodos. Si vas a los lugares donde practican èstos te dirán que es tu elección y que abortes porque son enemigos de la vida, y son, lamentablemente, el instrumento que usa la serpiente antigua (el enemigo de las almas, diablo). Piensan que hacen un bien cuando lo que traen con estas prácticas son maldición a los países. Dios no aprueba el aborto, por tanto entrarías en pecado de muerte y cargarías con esto en tu conciencia por siempre, ¿podrás con esto toda tu vida? Tambièn recuerda ¿què? hay un día donde todos estaremos en frente del trono de la gracia cara a cara con Dios, y Dios te preguntará, le contestarás y no tendrás excusa válida delante de El. ¿Què dice el sexto mandamiento? no matarás. por otro lado, piensa como te sentirías tú si tu madre quisiera tomar una decisión como esa, sabes que los bebès sienten todo lo que les sucede a sus madres desde el vientre, si estás triste o enojada, son capaces de responder desde el vientre con movimientos cuando reconocen tu voz cuando les hablas todos los días, y al nacer escuchan tu voz y reaccionan. Hace unas semanas atrás la doctora Ana Maria Polo, de Caso Cerrado, presentó un caso que tiene que ver con este tema del aborto, sería bueno que entraras a su página en yahoo Telemundo y dieras un vistazo. Podrás ver, aunque un poco fuerte, como un bebè lucha por su vida aún en el vientre de su madre cuando siente que su vida peligra.

    Pasando a la segunda parte, tener relaciones fuera del matrimonio es pecado de fornicación contra Dios y contra ti, ¿por que? porque tu cuerpo es templo del Espíritu Santo y si pecas contra tu cuerpo estás contaminando su templo, veamos lo que dice en 1 Corintios 6:18-20. Amiga debes tener dignidad, amarte y respetarte a ti misma, si tú no lo haces nadie lo hará.

    Una buena relación la tendrás cuando la lleves a cabo dentro del matrimonio con la persona que escogiste para toda la vida, por la cual dejarán padre y madre y se unirán en una sola carne y serán uno, donde se amarán y respetarán mutuamente y formarán un hogar que llenarán con lágrimas (cuando vez a un niño llorar tu corazón se enternece), las risas y alegrías de los hijos. Además si esperas y analizas veráa que te conviene más esperar el momento, recuerda que todo en la vida contrae responsabilidad, aún tus actos conllevan responsabilidad y consecuencia. Lamentablemente hoy dia queremos hacer las cosas y no asumir responsabilidad de nuestros actos y esto nos convierte en seres inmaduros e irresponsables.

    Para terminar, una mujer de valor es la que enfrenta sus situaciones con firmeza y valentía, sus actos y consecuencias. Conozco otra chica que fue violada (ha pasado por muchas situaciones difíciles durante su vida), y producto de esto un bebè, la admiro porque valientemente, enfrentó su situación, se dio cuenta que el bebè no tuvo culpa y decidió continuar su embarazo, hoy día tiene un hermoso bebè de un año, está en el ejèrcito, estudia y trabaja. Podríamos continuar dando ejemplos, pero creo que si fuistes valiente para hacer esta pregunta, tambièn eres valiente para tomar la decisión correcta, recuerda que el reino de los cielos lo arrebatan los valientes, los cobardes no entran. Que Dios te bendiga mucho, lucha y sigue hacia adelante, la vida no se detiene, continúa y vívela, pero vívela correctamente para que mañana no tengas de que arrepetirte.

  12. Por flaca
    El 13 de diciembre de 2008 a las 3:01

    Hola joven desorientada, para empezar debo decirte que soy una mujer de 35 anos,36 en unos dias mas, soltera, vivo con mi familia todavia y mi primer relacion sexual fue hace pocos meses y no con esto quiero decirte que este feliz, alcontrario me da mucha verguenza, la ocacion que yo pense que estaba embarazada me senti como ahora tu te sientes; sola y muy confundida, pero segura de una sola cosa; que si ya le habia fallado a Dios, a mi familia y a mi misma, no le iba a fallar a ese ser pequeno que no tenia ninguna culpa de mis herrores y decidi dejarlo en manos de Dios. Decidi que si era cierto me desapareceria tanto del padre, como de mi familia y trabajar y vivir solo para esa personita. Me la pasaba llorando por todo, enojada conmigo misma, llena de reproches, enfin una serie de sentimientos encontrados, coincidio que yo tenia que hacerme un ultrasonido por problemas hormonales que tengo, asi que no hubo la prueba de embarazo porque salio todo bien. Con todo esto lo que quiero decirte es que tenemos que hacernos responsables de nuestros actos; sino tuviste respeto a Dios, a tu familia y a ti misma, por lo menos respeta esa nueva vida y acepta tus responsabilidades. No se cual sea tu, edad pero esa no es justificacion para lo que paso. Yo nunca he estado de acuerdo con los anticonceptivos porque de alguna manera son un arma para una vida humana, el mejor anticonceptivo, es el mejoral y te voy a decir como funciona; te lo pones enmedio de las piernas y no lo sueltes, este metodo me funciono por 35 anos. Te recomendaria que te buscaras un guia espiritual que te aconseje mejor. Deja todo y encomiendate en manos de Dios, que el sabe lo que hace con nosotros.

  13. Por Elsa Suriel
    El 16 de diciembre de 2008 a las 0:53

    Hola amiga, la paz de Cristo esté contigo.
    Sabes una cosa, me he alegrado mucho al saber que haz buscado ayuda en este momento tan dificil de tu vida, eso quiere decir que estás escuchando la voz del Espiritu Santo, que te mueve hacer el bien.
    Pero también me parece que hay en tí otra voz, gritando muy fuerte, diciendote, que la vida es una sola, que hay que disfrutarla al máximo sin medir las consecuencias, esa es la vos de satanás que en estos tiempos quiere apoderarse del árbol de la Vida, él sabe que le queda poco tiempo y por eso ha decidido atacar a la mujer que junto al Todopoderoso posee la fuente de la vida.
    Decia Madre teresa de Calcuta, que si no quieres a tu hijo que se lo dieras a ella, yo te digo que hoy en dia no tienes por que preocuparte si quedas embarazada o no, si no quieres a tu hijo, dalo en adopciòn o puedes llevarlo algùn orfanato, pero no lo mates, escucha la voz de Dios y viviràs felìz toda tu vida.
    Dios te bendiga.
    Elsa

  14. Por Sonia
    El 21 de diciembre de 2008 a las 2:14

    Hola amiga, mi comentario no dira mucho ya que Pablo dio una muy buena explicacion sobre la famosa pildora del dia despues. Mi opinion es que si ya compartes momentos con tu pareja mejor acude a una prueba de sangre o de orina antes de

  15. Por Sonia
    El 21 de diciembre de 2008 a las 3:26

    tomar abortivos cuando uno de mujer esta pasando por este tipo de nervios es la locura por el que dira la gente, tus compañeros de escuela de trabajo o mas duro, tus papas!!! hace y toma cosas que ni siquiera conoce y no imagina que tanto esta dañando al embrion como el mismo cuerpo de la futura mama y no se piensa mas haya mas que solo el momento de no salir embarazada,cualquier medicamento por famoso y efectivo que sea daña una cosa y cura otra,(hoy te desembaraza y mañana, podras concebir??) sabes yo desafortunadamente no puedo tener hijos tengo 38 años ya me case grande y fue cuando me di cuenta que nunca tendria la dicha de saber lo que se siente tener un bebe dentro de mi cuerpo ni tendria la oportunidad de sufrir con la primera caida que se diera el bebe mucho menos podria ver una carita sonriendo y esto porque de chica 16 años, cuidaba enfermos y yo enferme mis pulmones y me dieron mucho medicamento por varios años,despues de estos estudios a los meses mi esposo me pidio el divorcio,no imaginas como me sentia y me desgarraba al saber que como mujer no servia para ser madre pedia un niño a como fuera con sindrome down, ciego etc., pero Dios a cada uno nos tiene diferentes regalos y hoy le doy gracias por elegirme, ahora ya no tengo esposo pero si tengo bebe PUDE ADOPTAR SOLA, la plata me falta pero Dios solo aprieta y nunca nos dara algo que no podamos soportar ni resolver mientras respiremos, asi tu no te preocupes por si tu pareja no te apoyaria o el que diran o si falta la plata, Dios te proveera para salir adelante con esa creaturita si es que ya esta en tu pancita, y si no esta, que esta duda sobre la pildora te sirva de experiencia y tomes conciencia de que si tienes relaciones con tu pareja te puede crecer la panza!!, si eres estudiante piensatela que tan segura es tu relacion con tu novio, que si preguntas por esta pastilla??? te va a responder? te apoyaria? o cuando termine la carrera o si sale del trabajo cada uno por su lado?, y recuerda que lo que Dios te de, nadie te lo quita asi sea hoy o mañana y dale gracias tambien por permitirte ser madre y no te arriesgues tomando pastillitas o menjurgues que solo te puedan ayudar a tener un hijo incompleto o enfermo o especial como quieras llamarle.Si estas embarazada FELICIDADES seguro te miraras bellisima, en la vida todo pasa por algo nada es casualidad y Dios sabe en que momento te dara tus regalos. Cuidate mucho y has las cosas con responsabilidad si no mejor ni te metas, para que no sufras ni batalles.

    Saludos
    Tu Amiga…

    Paz y Bien

  16. Por orlando arturo lopez cosajay
    El 21 de diciembre de 2008 a las 13:17

    hola, que la paz de nuestro amadisimo señor se encuentre en tu corazon, sabes antes de hacer lo que tu piensas hacer medita lo grande que es la vida, no tomando en cuenta cada uno de sus obstaculos que atravez de ellos encontramos la fortaleza de que Dios nunca nos abandona,
    Dios te ama, y no se trata de hacerlo o no hacerlo se trata de tomar conciencia que toda decision que tu tomes es tu resposabilidad y nada ni nadie podra obligartehacer algo que tu no desees, tu tienes las lleves de tu cuerpo amate a ti misma para amar a los demas, que tengas un lindo dia.

    sonrie amiga cristo te ama.

  17. Por Patricia de Navarro/Guatemala
    El 22 de diciembre de 2008 a las 13:11

    Querida amiga, la pastilla del día después es un abortivo, no debes tomarla, Dios quiere para tí lo mejor pero El te deja que tu decidas qué quieres, lo único que podemos darle a nuestro Dios es nuestra voluntad, todo lo demás ya nos lo ha dado El, somete pues tu voluntad a Dios y empieza por abstenerte de tener relaciones, puede que sea difícil pero bien dice Jesús dichosos aquellos que se vuelven eunucos por mí, eso significa que ya llegará el día y la hora en que puedas gozar con tu marido de tu sexualidad, mientras no te metas a terrenos que puedan hacerte daño. Animo, Dios te ama y quiere que tú seas su testimonio.

  18. Por ileana
    El 22 de diciembre de 2008 a las 13:53

    solo te kiero decir antes de todo los efectos negativos en la salud los anticonceptivos y mas aun la famosa PPMS te kiero recordar ke nuestro cuerpo es templo del espiritu santo y como tal tenemos ke respetarlo y como bien sabemos hay cosas ke a nuestro señor no le agradan segundo la vida solo le pertenece y la administra Dios aunke muchas veces pensemos ke nos pertenece nuestra propia vida no es asi mucho menos no corresponde la vida de un ser totalmente pekeño e indefenso asi ke respeta la vida ke es algo sagrado ke nos regal nuestro padre!!!, les invito a visitar esta pagina http://www.vidahumana.org a mi me ha ayudado mucho a conocer cosas ke ignoraba y espero ke tambien les sea de utilidad a ustedes

  19. Por JENNY
    El 28 de diciembre de 2008 a las 1:18

    hola chica soy de Venezuela tengo 24 años no se tu edad pero lei tu interrogante y si quieres que te sea sincera me siento mal al saber que quieras tomar esta pastilla y es por varias razones una de ellas es que no estas teniendo una relacion sexual responsable, no es simplemente tener sexo la pareja se complementa en otras cosas y no digo que tu no lo hagas pero queda a cuestionar por otro lado yo no apoyo los anticonceptivos pues en mi parroquia le desimos si a la vida y hay otros metodos los anticonceptivos haen daño de una u otra manera y desequilibran el metabolismo de la persona, tomando en consideración la pastilla del dia despues tengo la opinion de que es un metodo de aborto disfrazado pues ya el ser esta en ti y esta pastilla lo arrebata quitandole el ser, te pido por favor no te dejes llevar por otras personas y leas todos los comentarios y ten siempre presente que Dios es un Dios de Amor de Vida y tenemos que amarnos nosotros mismos como el nos ama debemos respetar nuestro cuerpo.

  20. Por marisol
    El 2 de junio de 2010 a las 18:14

    Hola a todas en este e leido sus comentarios y la explicacion que dio pablo cordoba a la chica desesperada, solo quiero comentar que debemos ver esta situcion desde otro punto, y ser realista, la pildora del dia siguiente no es abortiva, ni vas a sacar a tu bebito de tu pancita porque no existe tal al dia siguiente de tener una relacion sexual ni siquiera le pòdemos llamar embrion, en ese tiempo el espermatozoide no a tenido contacto con el ovulo, no se ha concebido nada, despues de las 72 horas ahi si ya se esta iniciando empezando a formar pero hasta ahi tampoco lo podemos llamar niñito( es un embrion) ustedes bien saben cual es el proceso de cambio. la pildora de emergencia esta cientificamente comprobada que no es abortiva por que en esa etapa no hay nada formada, lo unico que este metodo anticonceptivo de emergencia hace es evitar que el espermatozide se juntecon el ovulo, lo que todos los antionceptivos hacen. asi que yo pienso que se debe de informar bien en relacion a este tema, y no hacer sentir culpable a la pobre chica dar informacion y que cada quien decida.

  21. Por Katherine
    El 10 de junio de 2010 a las 19:14

    Hola lo que pasa es que se me retraso el periodo menstrual pero no he tenido aun relaciones sexuales pero me siento como si estuviera embarazada me da muvha hambre la barriga se me hincha y me siento asustada porque yo no he tenido ningun tipo de relacion con mi novio y me siento rara

  22. Por Manuel
    El 1 de agosto de 2010 a las 10:46

    Me dan asco sus comentarios cristianos x_X

  23. Por juana
    El 16 de agosto de 2010 a las 3:52

    q tengo q hacer para no salir embarazada y como se cuandolo estoy oh ni y cuando es q tengo q para para no salir

  24. Por yuvana
    El 14 de septiembre de 2010 a las 5:26

    hola como estas sabe q tuve relacione con mi novio pero me tome una sola pastilla de emergecia tu crees q puedo queda embarazada

  25. Por Verónica
    El 5 de octubre de 2011 a las 3:02

    Ahora he sabido un poco más acerca de la pildora o partilla de emergencia; yo te aconsejo querida joven que hizo la pregunta, te aconsejo que nunca tomes pastillas anticonceptivas, sé que eres libre de lo que quieras hacer, pero eso de tomar las pastillas es como si mataras a tu propio hijo y eso se llama ASESINATO, es un horror tan grande que las televisoras y algunas instituciones ande diciendo pura basura me refiero que aconsejan a tomar pastillas despues de la relación, sabias tu joven que cuando inicia la concepción ya empieza haber vida humana, en ese momento cuando el espermatozoide y el ovulo se unen empieza la vida, Dios manda el alma del bebé, esto te lo digo porque lo he sabido, y tengo que decir la verdad, y por eso te aconsejo joven que nunca vuelvas a tomar pastillas despues de una relación, por eso antes de tener relaciones piensalo muy bien ok, tu cuerpo no es para el placer nada mas si no que es un templo vivo donde el Espiritu Santo habita. Claro que Dios permite el sexo pero siempre y cuando para la procreación humana. Pero desgraciadamente hoy en día se ha mal entendido el sexo.

    ¡NO AL ABORTO!, ¡SI A LA VIDA!, las jovenes que toman anticonceptivos y abortan llegan a ser ASESINAS si así como lo lees !ASESINAS¡ , y las que las malas aconsejan y las apoyan segun para su salud y tambien le dicen que tome cualquier cosa para que no se embarazen ellos tambien son complices de ese asesinato, que Dios os perdone si habeis cometido semejante barbaridad, muchas mujeres deciarian tener hijos y no pueden, ahora las que pueden tener hijos los desprecian ¡NO SE VALE!

    Si has ABORTADO o si has tomado PASTILAS ANTICONCEPTIVAS acercate a Dios y pídele que te perdone de esa falta tan grande.

  26. Por eloisa
    El 6 de abril de 2012 a las 13:58

    hola pues yo no tengo hijos solo tube relaciones ayer en la noche pero yo no quiero salir embarazada por muchos motivos estudios y todo eso y yo quisiera mi bb pero ahorita no y no c si estoy embarzada o no aunque el no acabo en mi pero 1 gota hace maravillas y no quiero si q consejo me puedes dar tu gracias

  27. Por gaby
    El 4 de noviembre de 2013 a las 6:36

    Hola puez yo apenas tuve relaciones y puez el c uino en my y eb uerda kiciera a my bebe per x ouias razonez nu pued thenerlo y puez my nouio m conpr las pastillas anticotiuaz y m la tom per nu c cy sthe embarazada o nu thambn kiciera saber k riesgos tiene y k sinthomas tiene
    gracias x su athencion spero y m puedas ayudar o dar un consejo gracias

¿Y a ti qué te parece? Deja tu comentario y participa de los Regalos mensuales.



Para recibir respuesta de Pablo Córdoba, en tu casilla de e-mail.


Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0.

 

Copyright © 2011 Pablo Córdoba - All Rights Reserved

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS)

Theme desarrollado por Manifesto para WordPress.org