Mi LinkedinMi TwiterMi FacebookRSS de las notas
Pablo Córdoba, tu amigo escritor.
Pablo Córdoba, tu amigo escritor.

Si puedes hacerlo: ¡hazlo!

por Pablo Córdoba

Autor: Pablo Córdoba

Dejé la mochila en la silla, saqué unos libros, que hacía tiempo que venía paseando, y los abandoné sobre la mesa. Mientras me quitaba la campera, vi entrar a mi vieja con un plato de comida.

A todo esto, han pasado algunos años. No recuerdo bien si ese plato era de polenta o de lentejas. Pero eso no importa ahora. Tampoco importó en ese momento. Aunque, hasta el día de hoy, tengo presente el rostro de mi madre en aquel instante en que permanecía de pie al frente mío y en silencio.

¿Cómo olvidar su sonrisa? ¿Cómo olvidarme del cariño que me ofrecía? ¿Cómo olvidar su mirada? Ninguna otra persona volvería a mirarme de esa forma.

Ella deseaba que me acercara a darle un beso. Sin embargo, un relámpago duró esa espera. Comprendió que no estaba dispuesto a besarle. Sin mudar la sonrisa de sus labios, dejó el plato de comida sobre la mesa.

No le devolví la sonrisa. No le dirigí siquiera una mirada. Antes de que ella me ofreciera eso que supuestamente sería mi cena, le dije que había comido un sándwich, antes de salir para casa.

Ha pasado el tiempo… No recuerdo si aquella noche, antes de dormir, me despedí de ella. O si al menos al alejarme murmuré un “Hasta mañana”. No lo recuerdo. Sí me acuerdo, porque aún no lo puedo quitar de la memoria, de su rostro, de sus ojos cansados, que me dijeron: “Hasta mañana”.

Párate y Piensa:

Algún día, aquella mujer que te trajo al Mundo no estará más a tu lado. De su afecto… sólo quedarán dulces recuerdos. Entonces, cuando no recuerdes si aquel plato era de polenta o de lentejas, recordarás su sonrisa y tu alma se llenará de lágrimas de agradecimiento.

¡Qué triste sería que, en ese momento, quieras darle un beso y no puedas! Pero más lamentable será aún, si ahora que puedes besarla… no lo haces.

Regresar a Pregúntate

Mira lo que han comentado.

  1. Por Lucy de Medrano
    El 27 de julio de 2006 a las 22:00

    Pablo:

    Sin querer encontré esta página preciosa y he derramado muchísimas lágrimas al leer: SI PUEDES HACERLO !HAZLO¡. Mi madre tiene 86 años años y vive conmigo y me ha hecho reflexionar muchísimo.
    Que Dios te bendiga por ese DON tan grande que tienes.
    Me gustaria comprar tus libros y no se como hacerlo.
    No poseo tarjeta de crédito. Se me olvidaba ,vivo en El Salvador. Por favor respóndeme.

    Que el Señor Jesus y la Señora del Buen Amor te bendigan.

    Lucy

  2. Por silvia Rosa Gonzalez
    El 9 de agosto de 2006 a las 20:41

    QUERIDO PABLO:
    Qué hermosa carta, hace reflexionar muchísimo, sobre el amor que debe reinar en todas las familias. Eso es FUNDAMENTAL, porque vivimos de amor y para el amor, y que bien se crece donde hay amor. Lo veo en mi nieta, los padres, la aman mucho, y con eso no quiere decir que no le pongan límites en sus caprichitos, pero ella ama y se sabe amada.
    Y eso es muy importante, porque después se repite en sus hijos, es una cadena.
    Con mi madre hubo una relación fuerte, por parte de ella, si bien no fue de cariño y afecto, pues ella no lo tenía lo demostrataba de mil maneras.
    Y por supuesto lo repetí con mi hija sin darme cuenta, hasta que fui a los retiros de Padre Hurtado, y en los testimonios después de la “Oración”, que hacíamos nos dimos cuenta, y comencé de ha poco a abrazarlos (a mis hijos), y decirles que los amaba.
    !que importante es sentirlo, y también decirlo!!!, o sea demostrarlo.
    Lo que pasa es que su madre había sido igual, entonces, no sabía demostrarlo, con afecto pero sí con mil cosas que hacía por nosotros, ahora lo comprendo.
    También trato de remediarlo con mis hijos ahora.
    Que Dios te Bendiga por enseñarnos a amar, lo mismo que la Virgen María, la Maestra del Amor.
    Tengo una hija en Canadá, por ahora, y lo que más le llama la atención, es que en general NO aman a sus hijos.Una vez abrazó a una señora que conoció, y a esta se le llenaron los ojos de lágrimas, pues dijo: es la primera vez que alguien me abraza así, no sabía que hacer, la invitó a su casa a tomar el té, tenía una soledad y falta de amor impresionante.
    silvia.

  3. Por Rocío
    El 1 de mayo de 2007 a las 23:49

    Hoy buscando una reflexión para la hora de tutoría con las chicas de secundaria encontré esta página que había guardado en favoritos hace ya más de dos meses. La abrí y la leí en voz alta para que mi esposo también la escuche, casi no la termino, porque la voz se me quebró y pensé que soy una afortunada porque aún tengo a mis padres vivos sólo miré a mi esposo y le dije que cuando su mamá llame le diga que la quiere mucho,luego, los dos dijimos a viva voz “nuestras mamás son lo máximo”. Mañana seguramente compartiré esta reflexión con esas niñas que al igual que nosotros felizmente también son afortunadas por tener a una madre maravillosa.
    Que Dios bendiga a todas las madres del mundo.

  4. Por Carole Atenas
    El 15 de junio de 2007 a las 17:34

    Hace aproximadamente 2 meses mi abuelito enfermó, estuvo casi 1 semana enfermo, el era muy abuelito, tenia 96 años. Yo siempre lo veía en su casa ya que quedaba muy cerca de la mia. A veces lo hiba a ver y converzaba un rato con el, pero a veces pudiendo ir no o hacia por flojera o porque simplemente tenia otras cosas que hace. La última semana que enfermó yo no lo fui a ver, un día domingo le dije a mi prima mañana voy a ir, pero al día siguiente el falleció. Es por esto que nunca voy a poder aceptar mi error, ya que fue ahi cuando me di cuenta de que cuando tuve la oportunidad de estar con quien queria no lo hice y cuando lo quise hacer ya era demasiado tarde. Espero que quien lea esto se de cuenta a tiempo que las personas no somos infinitas, un día nos marchamos y ya no hay nada mas que hacer, aprovechemos el hoy porque a quienes amamos quizas ya no los tengamos mañana.

  5. Por Irene Garcia Hernandez
    El 5 de julio de 2007 a las 16:21

    Hola pablo:

    Sin querer encontré esta pagina, me pareció muy interesante, al empezar a leer sentí como un escalofrió recorría mi cuerpo fue una sensación muy padre, quiero felicitarte por que tus reflexiones llegan directamente al corazón de cualquier persona, me gustaría que me enviaras algunas de tus reflexiones a mi correo. Muchas gracias

  6. Por LAURA MARTINEZ
    El 12 de agosto de 2008 a las 19:10

    HOLA MIRA PABLO TENGO 15 AÑOS PERO ESTAS REFLEXIONES ME HACEN PENSAR COMO UNA MUJER.ESTAS REFLEXIONES SON HERMOSAS Y ME GUSTARIA Q ME MANDARAS MUCHAS A MI CORREO

  7. Por francia
    El 28 de octubre de 2008 a las 22:36

    Qué reflexiones más bellas, no sabes cuanto me han servido para la lador que desempeño.
    mil y mil gracias.

  8. Por Administrador
    El 29 de octubre de 2008 a las 21:45

    hola Pablo, yo soy docente, trabajo la asignatura de ética en grados novenos y religión en grado sexto, séptimo y octavo en un colegio público en pereira risaralda colombia.
    no te imaginas la sensación que causa en mis alumnos la reflexión “si podes hacerlo hazlo ahora”.
    lagrimas, palabras, muchas palabras, sentimientos bellos pero sobre todo un compromiso grande por empezar desde hoy mismo a valorar a la madre que tienen,a valorar cada minuto que ella a dedicado para ellos.
    hasta una mamá me llamo a agradecerme por los que su hijo habia hecho con ella déspues de leer el mensaje.
    por eso mil y mil gracias, no sabes cuanto bien me ha hecho encontrar tus trabajos, seguramente utilizare muchos más.
    que Dios te bendiga y te inspire cada día más.

  9. Por lorena
    El 20 de mayo de 2009 a las 10:54

    QUERIDO PABLO:
    ME INCANTAN TUS LIBROS Y SOY FIEL LECTORA DE ELLOS ADEMAS ME AYUDAN A REFLECCIONAR MUCHO Y TAMBIEN A SOLUCIONAR PROBLEMAS LA HITORIA QUE MAS ME GUSTA ES SI PUEDES HACERLO HAZLO POR QUE APESAR DE TODO MI MAMA PUEDER REGAÑONA Y TODO PERO HE APRENDIDO QUE DEBO VALORARLA, YO TENGO MUCHO TIEMPO PARA SEGUIR VIVIENDO CON MI MAMA POR QUE SOLO TIENE 24 AÑOS DE EDAD, MMMMM POR LO SIERTO YO TENGO SOLO 11 AÑOS DE EDAD PERO APESAR DE TODO ME GUSTA LEER MUCHOS LIBROS, NO COMO OTRAS NIÑAS QUE ESO LESPARECE SER ABURRIDO.

  10. Por maria del carmen navarro gomez
    El 3 de agosto de 2009 a las 15:10

    PABLO: SON ORIENTADORA DE JOVENES DE PREPARATORIA Y CONSTANTEMENTE ANDO EN BUSCA DE LITERATURA QUE LOS LLEVE A REFLEXIONAR, A PENSAR PERO SOBRE TODO A SER PERSONAS DIFERENTES; EN ESA BUSQUEDA ENCONTRE TUS REFLEXIONES ME PARECEN HERMOSAS Y MUY PROFUNDAS, CONSIDERO QUE ES LO QUE BUSCABA TE FELICITO POR LO QUE ESCRIBES Y LA MANERA DE HACER VIBRAR A LA GENTE. ESPERO ME ESCRIBAS PARA MI SERIA MUY IMPORTANTE YA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE REALIZO UN COMENTARIO

  11. Por l0ore
    El 17 de septiembre de 2009 a las 22:30

    hola pablo:
    pues quiero decirte que esta reflexion esta muuy bonita igual qe todas las demas pero laverdad es que si me hizo reflexionar sobre todo porque mi mama ahorita no se encuentra y la extraño mucho y juro que encuanto pueda hacerlo lo hare!!!!
    felicidades esta super linda

  12. Por luvia espinoza gimenes
    El 20 de enero de 2010 a las 22:16

    hola soy luvia hoy 20 de enero del 2010 me dejaron una tarea de clase cuando lei tus reflecciones derrame algunas lagrimas senti trizteza que algunos adolesentes y yo no valoramos a nuestra madre siendo que es lo mas valioso que pueda existir te doy gracias y que dios bendiga por este don que tienes para hacer que refleccionemos y haci valorar lo bueno que tenemos a nuestro alrededor como es nuestra madre que nos dio opurtunidad de conocer este mundo te agradesco todo cuigate.

  13. Por PAOLA Y GABRIEL
    El 17 de febrero de 2011 a las 1:52

    VIRGENCITA TE PEDIMOS QUE NOS HAGAN EL MILAGRO DE MANDARNOS UN BEBE!

¿Y a ti qué te parece? Deja tu comentario y participa de los Regalos mensuales.



Para recibir respuesta de Pablo Córdoba, en tu casilla de e-mail.


Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0.

 

Copyright © 2011 Pablo Córdoba - All Rights Reserved

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS)

Theme desarrollado por Manifesto para WordPress.org