Mi LinkedinMi TwiterMi FacebookRSS de las notas
Pablo Córdoba, tu amigo escritor.
Pablo Córdoba, tu amigo escritor.

 
Pregunta: Anónima
Responde: Pablo Córdoba

 

Hola Pablo, espero te encuentres bien, lleno de trabajo me imagino. Pues fíjate que quiero contarte algo para que me saques de duda.

Tengo 12 años de estar separada de mi ex-esposo con divorcio, y todo. Resulta que a estas alturas me ha salido un enamorado que es muy buena persona. Lo conozco muy bien. Él dice que podemos llevar una relación seriamente.

Mi pregunta es Pablo, si yo entablo una relación con él, ¿estaría cometiendo adulterio sí o no? Me siento un poco confundida en ese aspecto por fa ayúdame explicándome la situación.

Otra cosita si, se diera el caso de llevar esa relación, ¿podría yo seguir en la iglesia y ayudando a la iglesis?. Espero tu respuesta. Saludos

Estimada amiga:

Agradezco confíe en mi, que no soy Sacerdote, teólogo ni autoridad eclesiástica, una pregunta personal y tan delicada.

Me dices que llevas 12 años de separada y que tienes el divorcio civil, pues en rigor de verdad, eso no afecta en nada a tu matrimonio celebrado en la Iglesia Católica. En concreto, para Dios y su Iglesia, aún permaneces casada con el hombre del que has separado y divorciado en lo civil. Son dos esferas diferentes.

Por otra parte, al casarte con tu esposo, también te “casaste” con Cristo. Ese vínculo y esa promesa de amor y fidelidad, permanece vigente porque tu matrimonio, si bien fue disuelto en lo civil, no fue disuelto en lo religioso. Por la sencilla razón de que no existe para el matrimonio católico la disolución o el divorcio.

Para que no queden dudas, no existe el divorcio en la Iglesia católica, existe la declaración de la nulidad del matrimonio y la posibilidad, para casos extremos, de la separación de los cónyuges, pero bajo ninguna circunstancia existe el divorcio.

Aclarado este punto, estás en condiciones de comprender que: si tú tienes una relación de noviazgo con un hombre, te casas por civil con él o te van a convivir bajo el mismo techo, entras en adulterio.

Mientras permanezcas en esa situación. Es decir mientras mantengas relaciones amorosas con otro hombre distinto de tu esposo (inclusive si estás divorciada) no podrás acceder al Sacramento de la Comunión porque estarías en pecado grave.

En cambio, SÍ podrás asistir a Misa, rezar, hacer adoración al Santísimo y participar de todo tipo de actividades parroquiales y de beneficencia… Sólo estarás excluida de la Comunión Sacramental. De recibir a Cristo bajo las especies del pan y del vino.

Tal como en el momento en que decidiste casarte con tu esposo por Iglesia, ahora también, eres LIBRE de tomar la decisión que consideres más adecuada.

Por mi parte, solo me gustaría decirte que decidas, lo que decidas NO TE ALEJES de la Iglesia. Sigue participando, no dejes de asistir a la Misa, mantiene tus momentos de oración, de diálogo íntimo con Cristo y no te sientas discriminada. Por que la Iglesia en ningún momento te discrimina.

No es la Iglesia la que margina, sino los hombres los que tomamos decisiones equivocadas y luego no queremos asumir las consecuencias de nuestros errores. Somos nosotros lo que con nuestros comportamientos nos alejamos de los designios de Dios.

Probablemente te estarás diciendo: “pero esto algún día a de cambiar, cada vez son más los divorciados y vueltos a casar, ya llegará un Papa más flexible que cambie de opinión…”

Fue Cristo quien dijo que: la mujer que abandone a su esposo y se junte con otro comete adulterio y que aquel que se junte con esta, también. Fue el mismo Cristo en persona, quien mandó al hombre a no separar lo que Dios a unido.

Es un mandato divino, dado por el mismo Cristo en persona. No es ocurrencia ni capricho de ningún Papa, de un Concilio ni de ningún santo. Es mandato de Cristo. Por eso te digo que esto no cambiará, por la sencilla razón de que Dios no se equivoca ni cambia de opinión.

Espero haberte ayudado con mi respuesta y análisis.

Pablo Córdoba.


P/D:
si alguien quiere dar su opinión, inclusive en desacuerdo con el decir y las enseñanzas de la Iglesia, puede hacerlo en Comentarios. Sólo le pido, para que yo lo deje publicado que lo haga respetuosamente y sin agresiones.

Mira lo que han comentado.

  1. Por ludy
    El 10 de septiembre de 2008 a las 19:57

    Gracias Pablo por tu explicaciòn esta muy bien dicha, pero sigo con la incognita porque fijate que yo necesito la compañia humana, pero me da temor que despues de estar muy bien en las cosas de Dios me desligue de algunas, pero bueno Dios dira verad. El sabe que necesito y El me va apoyar.

    Otra preguntita que me hizo mi hijo, en que consistia la circuncisiòn, el quiere una explicaciòn mas clara de la que yo de di.

    Muchas gracias por tu ayuda, y sigue adelante que Dios te cuide.

    Ludy

  2. Por Hilda
    El 10 de septiembre de 2008 a las 23:16

    Sobre la respuesta a “soy divorciada, podré comulgar?” También se puede agregar un punto muy importante. Actualmente algunos sacerdotes [y de diferentes países] dan un “permiso” a parejas casadas civilmente [y que son "divorciadas" de el sacramento del matrimonio], de comulgar si no tienen relaciones íntimas entre ellos. Esto entiendo NO se puede hacer, ya que igualmente tienen el afecto y amor por la persona con la que viven. Estos nuevos “cónyugues”, no son el el verdadero[a] esposo[a]. Están viviendo con otro[a]. Es un punto delicado que yo no conocía, hasta que me lo aclararon. Espero no ofender a nadie con esta intervención.
    Paz y bien para todos.

  3. Por Administrador
    El 12 de septiembre de 2008 a las 13:54

    Estimada Hilda:

    Gracias por tu aporte y por procurar no ofender a nadie. No lo estás haciendo.

    A lo que tú te refieres es a contadas excepciones de permisos especiales que están permitidos sólo en aquellos casos en que sea necesario mantenerse unidos, por ejemplo para la atención de los hijos.

    Siempre y cuando esta pareja vivan como hermanos, es decir sin mantener relaciones sexuales, y no comulguen en público para no escandalizar ni confundir al resto de los feligreses.

    En síntesis: Se contemplan permisos especiales, bajo condiciones específicas y en caso justificados.

    Una vez más gracias por tu participación y tu aporte. Pablo Córdoba.

  4. Por YM
    El 5 de octubre de 2008 a las 22:54

    No entiendo como la iglesia catolica condenan a los divorciados. Si Dios es amor y las parejas vivian en un hogar donde lo menos que existia era amor y en cambio mucha violencia, Dios quiere que sus hijos vivan en violencia? Sin embargo, se divorcian, conocen una nueva persona, se casan por lo civil ya que la iglesia catolica no vuelve a casar a los seres que se aman y viven en total amor como es posible que se tengan que abstener de hacer la comunion, cuando se le ensenan unos valores a los hijos y ven y se puede palpar q. el nuevo matrimonio es lleno de amor, respeto y nunca hay ningun tipo de violencia, y esto es una realidad que se puede palpar dia a dia, donde los hijos ven a sus padres como amigos y a su madre con una nueva pareja y la casa es un hogar. Expliquem, como si el la biblia lo dice, donde lo dice y realmente no es una interpretacion del hombre de hace siglos atras o como lo interpreto el apostol q. lo escribio.

  5. Por Oswaldo Colmenares
    El 28 de octubre de 2008 a las 13:18

    acordemonos que desde que nacemos hasta que morimos somos pecadores,no hay que vivir del que diran los demas no,dios es misericordioso,es vida,es amor, dios lo es todo,en cada persona,porque no nos ponemos a pensar que dira dios que yo como persona e hijo suyo no me monto sobre los verdaderos carriles y pienso cual es mi problema para que cuando tenga yo una nueva pareja no cometer los mismos errores si son mios o no y me separe de esta,o al contrario,cual es el problema del otro,para no caer en lo mismo,recordemos que cuando uno tiene una nueva pareja al prinipio se es una cosa y despues es otra,no te quiero desanimar te estoy invitando es a pensar,tu tienes derecho y deber a ser feliz

  6. Por Administrador
    El 28 de octubre de 2008 a las 15:08

    Estiada YM:

    Disculpa la demora en responderte. Entiendo que tengas muchas dudas y que, según tu comentario, no comprendas ni aceptes que en la Iglesia Católica esto sea así. Pero así es en la Iglesia Católica y yo me limité a responder qué decía la Iglesia sobre este punto.

    Puedes tú estar o no de acuerdo. Puedes esgrimir todos los comentarios que consideres oportunos, preguntar si tiene fundamento bíblico o no esta posición y otras cosas más… Puedes incluso abandonar la Iglesia por esta razón o cometer sacrilegio y comulgar a pesar de la prohibición. Nada cambiará las cosas.

    Sólo me resta esta pequeña aclaración: no es la Iglesia la que condena al que se divorcia y se vuelve a casar y lo excluye de la comunión, sino que: quien comete adulterio se excluye sólo de la comunión. Eso es todo.

    Espero no ofenderte con mi explicación, Pablo Córdoba.

    Gracias por tu participación, Pablo Córdoba.

  7. Por Romina
    El 17 de noviembre de 2008 a las 12:02

    Estimado;
    Adhiero al pensamiento de Oswaldo Colmenares. Siempre fui muy creyente, pero diversas razones humanas generaron mi cruel distanciamiento de la Iglesia Católica.
    Si nos ponemos a pensar, desde nuestro mismísimo nacimiento, venimos al mundo como pecadores. Quien es libre de pecado tire la primera piedra. Aún así Dios es tan perfecto que tiene gran capacidad de Perdón. Sin embargo, es el hombre el que se toma el atrevimiento de bendecir en nombre de Dios a una pareja.
    Tengo 28 años, soy soltera y siempre soñé con casarme por Iglesia, recibiendo la bendición de Dios. Sin embargo me enamoré de un hombre divorciado. El amor que le tengo a él y su hija hizo que renuncie a mi sueño.
    Creo en Dios Todopoderoso y Misericordioso, no en la “Santa” Iglesia Católica, que ha demostrado hace siglos cometer los pecados más atroces en manos de hombres pecadores.
    ¿Debemos pensar que Dios, acaso pretende que el matrimonio perdure hasta que unos a otros se generen la muerte? Porque quienes perduran en un matrimonio cuando ya no hay de donde rascar amor, es porque están invadidos de rencor y falta de respeto al prójimo.
    Ahora tenemos una hija de tres meses y estoy pensando seriamente en no permitir su bautizmo hasta que ella pueda decidir en qué forma le puede adorar a Dios.
    ¿De qué se asombra la Iglesia cuando observa que cada vez más fieles se alejan de ella? Cuándo es ella misma la que los expulsa.
    Sugiero que en lugar de no permitir el casamiento, se replantee tomar otro camino para resolver la cantidad de divorcios actuales y la falta de valores. Pero hasta que la Iglesia no tenga un acercamiento a la sociedad, nada cambiará.

  8. Por Cari
    El 7 de mayo de 2009 a las 16:55

    Quisiera ayuda para desifrar lo que tengo que interpretar cuando recibo…
    Que nada nos una… para que nada nunca nos separe… Muchas gracias
    (es alguien que quiero y pienso que el tambien me quiere)

  9. Por Cari
    El 7 de mayo de 2009 a las 17:02

    pido ayuda por no saber interpretar que me quiere decir el hombre que quiero y se que el tambien me quiere, QUE NADA NOS UNA… PARA QUE NADA NUNCA NOS SEPARE, Muchas gracias

  10. Por Mary
    El 5 de octubre de 2009 a las 3:04

    Me sentí tan identificada con todos esos comentarios que no puedo mas que sentirme algo frustrada, ya que mi matrimonio eclesiástico fue un error, y la vida me esta pasando la peor de las facturas: No poder comulgar, es muy triste para alguien que como yo tiene un deseo de tomar su sangre y comer su cuerpo, es como si el alma se deprimiera, ¿sera que Dios tendrá misericordia de aquellos que nos hemos equivocado?.

  11. Por Pablo Córdoba
    El 5 de octubre de 2009 a las 8:40

    Queridos amigos:

    Agrezco sus participaciones.

    Quiero recordar que la prohibición de recibir la comunión es para aquellos que estando casados por Iglesia, conviven con otra persona, estén o no vueltos a casar por civil. Situación que Cristo personalmente definió como adulterio.

    “Quien abandona a su esposo o a su esposa para unirse a otra mujer o varón: comete adulterio”

    Diferente es el caso de quienes estando separados han optado por NO convivir con otra persona ni volverse a “casar” por civil. Estas SÍ pueden recibir la comunión.

    Les recuerdo que en ambos casos NINGUNO QUEDA EXCLUÍDO DE LA IGLESIA y que PUEDE PARTICIPAR DE LA MISA, REZAR, PARCIPAR DE GRUPOS DE ORACIÓN, ETC, ETC.

    Pablo Córdoba.

  12. Por ALONDRA
    El 12 de julio de 2010 a las 19:46

    HOLA SOY UNA MUJER SEPARADA ( AUN NO DIVORCIAD) LA SEPARACION SE DEBIO A INFIDELIDADES DE MI ESPOSO, Y HASTA TUVO UN BEBE CON OTRA MUJER…
    YA NO PODRA HABER OTRO HOMBRE EN MI VIDA?
    AYUDENME POR FAVOR DANDOME UN CONSEJO

  13. Por karol miklte micales
    El 8 de abril de 2011 a las 15:15

    Estimado Amigo: No es justo decir que Dios dijo que no existe el divorcio, que una persona deba atarse toda la vida con su pareja, que no se puede comulgar en la iglesia catolica, porque se divorcio y decidio volverse a casar, es un pecado reacer su vida de nuevo, o para iglesia es mejor soportar un matrimonio sin amor. Hasta donde yo se el Amor prevalece antes los ojos de Dios, fue el hombre quien creo esa necedad de no permitir a una pesona reazer su vida con otra, porque se caso por la iglesia y debe continuar su matrimonio porquE segun dicen que Dios fue el que dijo que si una persona estaba casada y decibe separse y casarse de nuevo es un adulterio.. estan equivocados eso no fue lo que dijo Dios… Creo que alguien no copio el mensaje del profeta. Que tiene que una persona se vuelva casar tengas otros hijos quien dijo que era pecado.. pecado es que los curas violen los mandamientos de Dios. pecado es que la iglesia del vaticano tenga tanto dinero y no lo reparta a los pobres, eso si es pecado analizado PAPA, OBISPO, O QUIEN LOS DIRIGE, llevando el nombre de Dios en vano.

  14. Por Pablo Córdoba
    El 10 de abril de 2011 a las 2:37

    Gracias, Karol por tu participación. Pablo Córdoba.

  15. Por Juan (Guatemala)
    El 18 de abril de 2011 a las 1:05

    Porque un asesino es perdonado? Y alguien que se equivoco y ama la vida que el mismo Dios le regalo debe ser condenado a no recibir el cuerpo de Cristo. Como diría alguien arriba es para tener depresión de alma. Estamos en el 2011 y el tiempo cambia. Quiero cambiar eso, quiero ayudar a darle un giro a nuestra iglesia, quiero que sepan que adore a mi exmujer, y adoro a
    Mi actual esposa y Amo sobre todas las cosas a mi Dios y mi iglesia pero me entristece esto…

  16. Por pascual
    El 17 de junio de 2011 a las 13:20

    Hola, Dios les bendigan.Sintiendolo mucho en el siglo en que vivimos haya gente aun no sepan el mandato de Dios y culpan a la iglesia católica como si fuera un mercadillo de vender lechugas por cebollas. No es un mandato de la iglesia, es de Dios, dejará la mujer a sus padres y se unira a su marido hasta que la muerte lo separen. No me caso mañana me busco otro si no me conviene le firmo un contrato por uyna año me busco otro y asi hasta que me muera y eso si todos los lunes a pedirle a santa Rita un novio.recibir la eucaristia y como todo ha cambiado me es todo permitido y como no vivimos en los tiempo de franco viva la pepa.Para Dios no hay tiempo la palabra de Dios es la misma ayer que hoy y que mañana. el cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran, pero es mas facil ovedecer a satanas que al mis mo Dios.Que Dios les bendigan y les cojan confesados.

  17. Por Jose Carlos
    El 30 de agosto de 2011 a las 0:31

    Buen dia:
    Mi historia es larga, se que la iglesia esta contra eso pero de que existe, creo que que todos saben de la existencia de espiritus malignos. Mi esposa me hizo brujeria antes de casarme con ella y al parecer me case bajo los efectos de la magia, es por ello que estuve en un grupo de oracion y liberacion que afirma lo que estoy diciendo, porque inclusive hablan en lenguas sus miembros y no creo que mientan. Mi matrimonio por ello fue un desastre y estoy separado de hecho, aun no legalmente. Podria yo pedir la nulidad del matrimonio religioso por esas causales y otras, y seguir comulgando??? Gracias y Dios los bendigan, hay cosas que uno no cree pero son verdad

  18. Por Pablo Córdoba
    El 31 de agosto de 2011 a las 11:34

    Hola, José:

    Muchas gracias por tu consulta.

    Debes saber que en tu caso particular, como en el de todas las situaciones similares, la Iglesia no se expide de manera general sino respondiendo a cada uno de los casos y situaciones de manera personalizada.

    Para determinar si en tu caso hubo o no matrimonio en el día de la boda, solo existe un único procedimiento que es el que yo puedo recomendarte: consultar en la sede del Arzobispado de tu ciudad. Debes acudir allí y averiguar como es el trámite que debes hacer para que una comisión estudie detalladamente tu caso y resuelva (luego de mucho discernimiento) si hay nulidad matrimonial o no. Y según ese dictamen quedará establecida tu situación y cómo debes proceder.

    En concreto: debes ir al Arzobispado y consultar allí para que los expertos analicen tu situación.

    Espero haber respondido tu duda, Pablo Córdoba.

  19. Por ERIKA
    El 19 de octubre de 2011 a las 19:40

    Hola, estoy en una situación que entiendo perfectamente lo que Dios nos enseñó, también me divorcié de mi esposo y después de 9 años de intentar una y mil veces retomar el camino, hace dos meses lo volvi a dejar, temo que ya no entiendo qué tanto debe uno tolerar, o esperar hasta que la muerte nos separe?… porque hace un año volvimos a vivir juntos en familia aún con el divorcio civil de por medio y qué me gané, 8 golpizas , insultos, ofensas, maltrato verbal y además desobligación por parte de él que nunca “encontró” trabajo, y yo pendiente de los gastos, pero eso no es lo peor, insultó y ofendió a mis padres al grado de golpearlos, a mis hijos ( a quienes yo buscaba darles por fin una familia un hogar) los golpeaba hasta sangrarle una ocasión la boca a mi pequeño de 5 años… qué sucede ahora, casi me hui de la casa, estoy con mis padres, él se ha quedado con todas los enseres domésticos y ahora me amenaza como todo el tiempo pero hasta involucra a todo el resto de mi familia con amenazas de muerte, ya una vez lo detuvieron , pero salió en libertad al instante.. ahora está en proceso y creo irá preso…. estoy perdida, me siento en paz, pero a la vez sigo acudiendo a la misa dominical pero este domingo no comulgué, desde ya me siento en pecado, tendré que cargar con eso toda la vida, o hubiera seguido con este señor.. ?… me temo que se la respuesta, pero es doloroso, no cree.. ?… saludos

  20. Por AURORA
    El 7 de febrero de 2012 a las 18:42

    YO CREO QUE SI TE ESTA PERSONA FUE CASDA SOLAMENTE POR LO CIVIL SI SE PUEDE CASAR POR LA IGLESIA Y COMULGAR, O ESTOY EQUIVOCADA. DIGAME.

  21. Por mirta
    El 24 de mayo de 2012 a las 1:17

    hola, he visto la respuesta sobre, sí se puede recibir el sacramento de la comunion?. esta más q claro!.. ahora en el caso de la nueva pareja cómo lo mencionas tambien cae en adulterio en dado caso si,(te casas por civil con él o te van a convivir bajo el mismo techo, entras en adulterio) MI pregunta y mi inquietud.. es, ¿que pasa con las familias? ellas tambien no podran recibír el sacramento de la comunion..

  22. Por Roberto
    El 17 de julio de 2012 a las 18:23

    Es una verdadera lastima, el poder costatar el grado de ignorancia religiosa que la gran mayoria de las personas tienen, y todo esto debido a que nunca se acercan a conocver las sagradas escritura, porque quieren que la iglesia se acerque a ellos, pero ellos no se quieren acercar a ella; concideran que lo que la iglesia jerarquica dice es imposision de los hombres. Cuando lo unuico que hace es cumplir con los preceptos, que por medio de su palabra el mismo Cristo nos dejo. Yo les invito, a todos en general, a que conozcan la verdad de la iglesia catolica, por medio del catecismo de la iglesia catolica, de los documentos que la misma ha publicado, pero sobvre todo, como antes lodije, por el conocimiento y acercamiento a la palanra de Dios.

    Que Dios le llene de muchas bendiciones, y la luz del Espiritu Santo penetre en sus corazones.

  23. Por Karina
    El 16 de octubre de 2012 a las 19:17

    Hola, a pesar de leer todos los comentarios hechos, y las respuestas que les han dado, aún me parece injusto, claro que somos humanos y nos equivocamos, cometemos errores y nos arrepentimos, porque seguirle guardando respeto a una persona que no te respetó cuando estaban unidos. Tengo una tía divorciada que su marido cometió adulterio, le pegaba, le quitaba su dinero y la abandonó con una niña de 3 años, ella se volvió a casar mucho tiempo después pero ella se siente mal por no poder comulgar.
    Yo en mi caso particular, estoy casada por el civil, tenemos 7 años, tenemos una bonita familia, pero tenemos ideologías diferentes, el es mormón y yo católica, el no quiere estar conmigo en mi religión, siento que si realmente me quisisera lo haría, pero el reclama lo mismo, no puedo convencerlo. Sé que no puedo comulgar, pero el me dice que puedo confesarme, y debe haber alguna manera de poder comulgar, sé que apesar de estar casada por el civil es mal visto, pero no tengo armas de como convencerlo, ellos estudian tanto sus convenios y su libro que me siento como si me quitaan todas las armas, que puedo hacer… Gracias!

  24. Por Alexander
    El 25 de diciembre de 2012 a las 17:04

    Hola a todos,en mi muy humilde opinion creo que algunas de las personas incluyendome ami,actuamos en principio egoistamente ya que siempre deseamos alcanzar las cosas en primera persona,desde que nacemos nuestros padres al recibirnos,le dan gracias a DIOS por nuestra llegada,y listo a hora lo demas les toca a ellos)el enseñarnos,vestirnos,darnos de comer pero seamos honestos nuestras oraciones y su ayuda para criarnos junto con el en donde quedan? creo que es lo mismo con aquellas personas que dicen desean ser felices y que necesitan de compañia,si podemos observar no dejamos de pensar en primera persona YO somos egoistas,dejamos de ser humildes ante DIOS y toda la vida nos la pasamos pensando asi,tratando de justificarnos que somos pecadores,pero aun asi nos salimos del yo,DECIMOS,DIOS MIO TIENES QUE PERDONARME AMI QUE SOY PECADOR Y REPITO AMI,plenamente observamos que ni como pecadores somos humildes ante DIOS,todas las cosas,absolutamente todas se consiguen por medio de el,TODAS,ahora cambiando de tema, creo que si te casaste por la ley del hombre y te divorciaste y ya no mantienes relaciones sexuales ni compartes el mismo techo,aun teniendo y hijos siempre y cuando sea el unico vinculo yen ello exista amistad,creo que puedes comulgar pues estaria en posicion de no estar en pecado y buscar la redencion ,pero si por el contrario como algunas personas han comentado en este foro,buscan su felicidad,por tristesa,por deseo,por miedo,en conclusion por un YO (EGOISMO) sin tomar en cuenta a DIOS si fornicas casado por el civil, o sin estarlo estas en pecado.la ley de DIOS es la ley de DIOS y no agarremos de consuelo el SOY PECADOR para justificar nuestro EGOISMO,haaa y el egoismo si esta mencionado en la biblia

  25. Por edna
    El 5 de febrero de 2013 a las 20:48

    Entiendo bien lo del matrimonio, pues fue instituido por Dios. Hace casi 25 ańos me case por otra iglesia ya que mi esposo era casado por lo catolico antes. Voy regularmente a la iglesia y participo de los grupos, soy bien activa en mi iglesia a pesar de que no puedo comulgar. Pero a caso Dios dice que una vez te perdona los pecados no vuelve a acordarse mas de ellos, porque negarle la comunion a una persona arrepentida que regularmente participa y ayuda en la iglesia. Amo mi religion catolica, y me enamorado de mi iglesia, pero a la hora de la comunion me siento tan triste y abochornada que he estado pensando de dejar mis grupos y oir la misa por tv. Ya varias personas me han preguntado porque no comulgo. Hace casi 10 ańos mi esposo puso los papeles de anulacion en Puerto Rico tomo casi 6 anos y al final lo negaron. Se que donde resido ahora me dicen que solo toma 18 meses pero ya mi esposo no va a la iglesia y para que pasar por ese proceso otra vez ademas ya todos los testigos que estaban dispuestos murieron. La iglesia catolica deberia de estudair esta situacion, pues frecuento a veces diferentes lugares por mi posicion dentro de mi iglesia y veo muncha gente que no comulga.. Esa situacion es tan triste. El cuerpo y la sangre de Cristo debe de ser dada a todos los que la pidan. por favor ore por todas las personas que al igual que yo anelamos poder comulgar sacramentalmente.

  26. Por Leonor
    El 19 de junio de 2013 a las 21:17

    Buenas tardes, hace casi dos años me separé de mi esposo, el se casó por lo civil y vive en otro pais. Yo he estado sola desde entonces e inicié el proceso de nulidad se mi matrimonio católico, pero ahora estoy empezando a salir con alguien, quise evitarlo por mi matronio pero me he enamorado, quisiera saber si podemos entablar una relación en castidad sin perder la posibilidad de comulgar.

  27. Por Dennis
    El 17 de julio de 2013 a las 20:58

    He leído todas las publicaciones, me parece injusto el no poder comulgar, es una sacramento hermoso, y como alguien dijo en un comentario hasta los que han cometido crímenes tienen perdón. realmente es injusto.

  28. Por Mundy
    El 27 de septiembre de 2013 a las 2:39

    ¿TE SUMAS?
    Los días 1, 2 y 3 de Octubre serán las reuniones del Consejo de Cardenales con el papa Francisco, este grupo más que selecto de cardenales tendrá la función de asesorar al sumo Pontífice en la reforma de la curia de El Vaticano.
    Estos 8 súper asesores quizás traten algunas otras cosas en sus encuentros, ya que la velocidad que le está imprimiendo el Papa a su gestión es más que una invitación al impulso y entre esos temas latentes está la situación de los divorciados en nueva unión, quizás en estos tiempos más mencionada que en las últimas décadas.
    Desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) blog hecho POR y PARA católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo convocamos para el día 1º de Octubre, a las 12:00 hs., de cada país, a unirnos en una oración común por el éxito de las reuniones y fundamentalmente por el resultado de las mismas.
    Descontamos la unión fraterna a la propuesta, al menos en los 62 países (ver listado en La Barca) que visitan el blog y que han acompañado desde el 2009 la celebración del Día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión.
    Sumarse y difundirlo es una forma, quizás, de poner en práctica las palabras del Papa en la JMJ – Río, es una forma de HACER LIO.

    PD: Si te sumas, aunque sea en silencio, genial, si lo aparte lo difundes mucho ,mejor y si cuelgas un comentario en el Blog sería mejor aún, así nadie se queda con dudas respecto a que esta problemática no tiene fronteras.

  29. Por Patricio
    El 14 de octubre de 2013 a las 7:37

    hola a todos, para mi es dura esta situación de la comunión y la confesión, soy divorciado, pues mi esposa me engaño con otro, a pesar de q la ame como un loco y le di todo lo que estaba a mi alcance, la depresión desencadeno en mi salud un cuadro diabetico que hoy por hoy lo enfrento ofreciendole a Dios mi enfermedad como penitencia por mis pecados…… Hoy en día tengo una mujer que me trata muy diferente a mi ex esposa y yo en lo personal creo que Dios me la envio, pues dicen que ni la hoja de un árbol se muebe sin la permisión de él.
    Yo desde que me divorcie asisto esporadicamente a la misa dominical pero no comulgo y ese dolor de no poder participar del banquete del señor se lo frezco a él. yo se que mi destino final es la condena (infierno) pero mi pregunta es ¡ no es acaso un infierno el vivir con una mujer que te engaño a pesar de todo el amor que le diste? y si el amor de la madre se asemeja un poquito al amor de Dios, será posible de que él no nos perdone y nos condene al fuego del infierno y si el destino existe será nuestra culpa.
    tengo entendido que no podemos atrevernos a dictaminar si Judas esta condenado……… Entonces amig@s lo verdaeramente importante es tener a nuestro favor las buenas acciones para con nuestros prójimos ya que eso será nuestra carta de presentación ante DIOS PADRE, dios hijo y dios espíritu santo

  30. Por maximo
    El 27 de octubre de 2013 a las 19:49

    ¿¿¿¿como es posible que un sacerdote me absolvio de mis pecados y despues de contarle lo de mi divorcio y mi nuevo estatus de casado por lo Civil ??????? Nunca me dijo que no podria comulgar, sino que Dios es amor y ademas es todo misericordia y perdon por los errores de los hombres.

    gracias

  31. Por nubia sacristan
    El 3 de marzo de 2014 a las 19:15

    casada por la iglesia separada ahora tengo una relacion pero por motivos de salud el no puede y no tenemos relaciones sexuales,,nuestra relacion es de respeto compartir y compañia,,podemos comulgar,,gracias

  32. Por Pablo Córdoba
    El 14 de marzo de 2014 a las 0:50

    Estimada amiga:

    Estimo que tu afirmación final, es una pregunta.

    Te aconsejo que te dirijas al Párroco y le hagas a él la consulta. Es un asunto muy delicado y personal.

    Será él la persona indicada para la respuesta oportuna.

    Pablo Córdoba.

¿Y a ti qué te parece? Deja tu comentario y participa de los Regalos mensuales.



Para recibir respuesta de Pablo Córdoba, en tu casilla de e-mail.


Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0.

 

Copyright © 2011 Pablo Córdoba - All Rights Reserved

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS)

Theme desarrollado por Manifesto para WordPress.org